Localización

2016 tesalia logo.PNG


El sitio ideal para nuestro negocio sería una población con alto porcentaje de personas de la tercera edad, en la periferia de Madrid y bien comunicado. De esta manera, se facilitaría la vida de nuestros clientes, el acceso a más servicios y a la vez evitamos el bullicio constante y contaminación de las grandes ciudades.

Por eso buscamos por la zona de la sierra, El Escorial, Guadarrama... que se encuentra entre 30 minutos y una hora de Madrid, pero son municipios considerablemente grandes y no están aislados (cuentan con transporte público y están próximos a la A-6).

Encontramos un terreno de 5000 metros cuadrados en Hoyo de Manzanares, pero requería una gran inversión: al ser privado, la parcela costaba 558000 € y el terreno no estaba en muy buenas condiciones por lo que prepararlo para la construcción hubiera supuesto otra gran cantidad de dinero (http://www.idealista.com/inmueble/29387447/).



2016 TESALIA. Foto terreno.PNG

Realmente nuestra intención era ocupar un terreno dotacional público, que son espacios que la Administración local reserva para servicios que tengan "proximidad ciudadana" como centros de día, centros de atención a disminuidos o residencias de ancianos. Aunque nuestra empresa no es un centro geriátrico convencional, y realmente tenemos fines lucrativos, los servicios sociales que ofrecemos (ver la Responsabilidad Social de la empresa) son suficientes para que los Ayuntamientos nos concedan el terreno.

Seguimos buscando por la misma zona parcelas de este tipo, llamamos por teléfono a los Ayuntamientos de Torrelodones y Galapagar, y al final encontramos un terreno en La Navata (Galapagar). En este solar, de 359663 metros cuadrados , se iba a desarrollar un proyecto conjunto entre el Ayuntamiento y particulares conocido como Los Altos de La Navata, en el que se crearían principalmente zonas residenciales, el 33% del espacio total (es decir, 118688 metros cuadrados) serían cedidos al Ayuntamiento para equipamiento social (colegio concertado y centro comercial y de ocio) y viviendas de protección. Además, una gran parte de este terreno, unos 32000 metros cuadrados, no serán urbanizados para crear un parque que colinde con el Parque Regional del Curso Medio del Guadarrama, que atraviesa el municipio. Aquí un par de enlaces donde se explica detalladamente el proyecto:

http://www.ayuntamientodegalapagar.com/index.php/component/content/article/39-informacion-general/2653-los-altos-de-la-navata-una-oportunidad-unica-para-galapagar

http://www.ayuntamientodegalapagar.com/index.php/notas-de-prensa/216-junio-2012/2612-galapagar-generara-3500-puestos-de-trabajo-tras-atraer-casi-100-millones-de-inversion-para-la-localidad






En nuestra "realidad" llegamos a un acuerdo con el Ayuntamiento para que nos conceda una de las parcelas destinadas a las viviendas de protección a cambio de que centremos nuestras actividades de responsabilidad social en Galapagar. El terreno que utilizaríamos tendría 25489 metros cuadrados, de los cuales 21402 serían urbanizables.


2016 tesalia localización 1.PNGexternal image photo.jpg


2016 tesalia Localización 2.PNG
El solar enmarcado en rojo sería el que ocuparíamos. Pinchando en la imagen se puede ver el plano en mejor resolución, así como las superficies de cada parcela.



CRITERIOS DE LOCALIZACIÓN


Demanda del mercado:


Aunque en España y, en concreto en la Comunidad de Madrid, existen muchos centros geriátricos, el modelo de cohousing que nosotros desarrollaremos en el centro sería el primero que se llevaría a cabo en nuestro país (aunque ya haya sido propuesto por la Asociación Jubilares), por lo que ofrecemos un nuevo producto. Además, en Galapagar el porcentaje de población de la tercera edad (que supondrían la mayor parte de nuestros clientes) es superior al de la media de la CA de Madrid.
2016 tesalia pirámide de población.PNG

Mercado de trabajo:


Como ya se ha dicho, los cinco miembros de la directiva participaríamos en el mantenimiento diario de la comunidad, aunque necesitaremos más trabajadores que nos ayuden con este tipo de tareas, así como personal cualificado que se encargue de cada uno de los servicios internos que pretendemos ofrecer (cocina, consulta, gimnasio...). Mencionar que también contaremos con los voluntarios de Solidarios para el Desarrollo para nuestras actividades de Responsabilidad Social. También contactaremos con una empresa de construcción para la edificación del centro.

Vías de comunicación:


La Navata es un barrio residencial tranquilo que se encuentra a 5 minutos de un centro urbano como Galapagar (33000 habitantes aproximadamente) y está bien comunicado con Madrid, al estar al lado de la A-6, y contar con dos líneas de autobuses que llegan hasta Madrid (632 y 635), además de una estación de tren de cercanías. Por eso decidimos quedarnos con este terreno, estableciendo así nuestra localización definitiva.

2016 tesalia localización 3.PNG

2016 tesalia localizacion 4.PNG
Vista de la parte del solar,a la izquierda, desde la Carretera de La Navata, en la actualidad.


Suministros:


Todos los suministros, tanto de agua, calefacción, gas y electricidad, los proveeríamos nosotros de manera particular a cada vivienda y al centro común. Sin embargo, pasaríamos una cuota mensual a los vecinos de manera que cada uno pague un mínimo fijo establecido en las juntas y el añadido en caso de que excediera ese tope.


Coste de construcción y del solar:


Al ser dotacional, el solar en sí no nos costaría, pero habría que contar con el coste de las viviendas, el cual amortizaremos rápidamente, ya que serán los propios vecinos los que paguen sus casas, y el del complejo comunitario, que sería lo único que tendría que ser costeado por nosotros.


Legislación:


La legislación vigente de la CAM sobre condiciones mínimas de los centros destinados a las personas mayores nos obliga a cumplir una serie de normativas muy diversas sobre distintos temas como localización (en zonas rurales o urbanas saludables), accesos facilitados, seguros, salubridad del centro, ventilación e iluminación... que tendremos que cumplir en el complejo comunitario común y tratar de adaptar las viviendas a las necesidades de cada clientes.

Inversión y financiación:


Una vez hayamos calculado los costes totales que tendremos que invertir en el proyecto y teniendo en cuenta el patrimonio del que pueda disponer cada uno de los miembros para el negocio, pediremos un crédito a un banco para que complete nuestra financiación.